Consecuencias

1. Problemas en la agricultura

Un área deforestada acaba siendo no apta para la agricultura ya que al perder su cubierta foresta pierden su calidad y fertilidad.

2. Exponer el suelo al calor y la lluvia:

En los bosques lluviosos tropicales las fuerte lluvias y la propia luz solar acaban dañando la capa superior del suelo deforestado ya que tardará mucho mas tiempo en regenerarse.

Otra consecuencia es que los árboles y vegetación que cubre el suelo desaparece y, sin ella, la calidad del suelo se va eliminando por completo, dejándolo sin protección y con características completamente similares a las del desierto.

3. Inundaciones:

Los árboles son altamente efectivos en la absorción de cantidades de agua, manteniendo la cantidad de agua en las cuencas hidrográficas a un nivel manejable. Una vez que se han ido los arboles, se pueden producir inundaciones, muchas de las cuales han causado desastres en muchas partes del mundo.

Con el proceso natural de deforestación, los resultados pueden basarse en la creación espontánea de cuencas ineficaces; es decir que no tienen la capacidad de regular los flujos hídricos de ríos y de arroyos, ya que son los árboles quienes hacen absorción de grandes cantidades de agua para el cuido de los suelos.

4. Deterioro de la biodiversidad:

Esta es probablemente la consecuencia más grave de la deforestación. En pocas palabras, significa la destrucción y extinción de muchas plantas y especies de animales.

Los daños que ocasiona la deforestación; provoca que seres vivos adquieran otro entorno de vida como el no conocido o no adaptable; por lo cual no logran acoplarse al componente desértico o desprovisto de vegetación.

5. Desplazamiento de las comunidades indígenas:

La vida y la supervivencia de algunos pueblos indígenas están amenazadas por la pérdida de bosques.

6. Cambio climático:

La deforestación puede causar que el clima se vuelva de naturaleza extrema. Aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera y contribuye al calentamiento global.

7. Pérdida económica:

Aumenta la frecuencia y la fuerza de las inundaciones y las sequías que afectan a la economía. También conduce a la pérdida de mercados futuros para el ecoturismo.

 

Fuentes:

http://www.visualavi.com/consecuencias-de-la-deforestacion-y-la-tala-inmoderada/

https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/deforestacion/

https://sites.google.com/site/deforestacionyancigarcia2811/efectos-de-la-deforestacion-sobre-el-clima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s